“A MEDIDA QUE AVANCEMOS EN LAS CIENCIAS BÁSICAS, ESTAREMOS UN PASO MÁS ADELANTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA”

“A MEDIDA QUE AVANCEMOS EN LAS CIENCIAS BÁSICAS, ESTAREMOS UN PASO MÁS ADELANTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA”

Ing. Gerardo Beltrame, docente de la FIUM.

El impacto social que ha tenido la ingeniería en nuestras vidas es enorme, y no sólo a partir del Renacimiento, sino desde mucho antes. Ya desde la época de los griegos se constata la invención de dispositivos para llevar a cabo tareas monótonas y que insumían mucho tiempo, como lo fue el tornillo de Arquímedes, por ejemplo.

A tales efectos, y para permitir un acceso global a los insumos cotidianos, es menester el desarrollo de medios que nos acerquen a ello. Esto solo se logra conociendo el comportamiento de la naturaleza y procurando crear implementos que lleven a cabo tareas que históricamente estaban destinadas a hacerse mediante la intervención humana. A medida que avancemos en las ciencias básicas –y logremos, a través de su conocimiento, control y aplicación directa por medio de la ingeniería–, estaremos un paso más adelante en la construcción de una sociedad más igualitaria, donde podamos desarrollar nuestro potencial en áreas más diversas que la simple supervivencia del día a día.

El vertiginoso desarrollo que ha tenido la tecnología en estos últimos 150 años no es otra cosa que la consecuencia directa del conocimiento de las bases físicas de la naturaleza, y cómo se pueden aplicar para beneficio de todos. En este contexto, considero que para lograr el progreso global de una sociedad es fundamental incentivar la curiosidad y la inventiva que todos traemos desde muy jóvenes, y que por diferentes circunstancias muchas veces se va apagando.

La UM se ha propuesto de forma muy loable crear un ámbito de trabajo que estimule a las nuevas generaciones a estudiar esta rama de la ciencia que ha logrado cambios inimaginables en nuestra sociedad de un siglo atrás. A pesar de que hoy la ingeniería se ve como una de las profesiones más cotizadas del mercado, el interés de los que siguen nuestros pasos en desarrollar su potencial es algo que va a redundar en un bien global y no sólo personal.

No Comments

Post A Comment