“LA INGENIERÍA ES UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS”

Ing. Manuel Vega, ex decano y docente de la FIUM.

Un ingeniero consultor me comentó una vez que recibir o una preparación profesional universitaria implica la responsabilidad de ser “motores del cambio” entendido como progreso técnico y humano, aplicado en este caso a los ingenieros. Podemos contribuir a mejorar las condiciones de trabajo y mediante la innovación y desarrollo, a generar más y mejores puestos de trabajo. En este sentido, podemos ser un complemento para los innovadores y emprendedores para ayudarles a llevarlo a la práctica.

El “futuro mejor” lo construyen los hombres y sus convicciones basadas en una concepción trascendente del hombre como persona. La ingeniería es una de las actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos, sin perder de vista la dignidad de los hombres. Cuanto más alto sea este concepto mayor será esa contribución.

En este camino, la FIUM significó el mayor desafío en mi vida profesional: comenzar una facultad de ingeniería en un contexto de larga tradición y prestigio nacional en estas disciplinas, colocarla en un contexto internacional y responder a la confianza que las autoridades de la UM pusieron en mí y en el equipo que formamos.

Afortunadamente, la FIUM aún está por hacerse. Es mucho 25 años, pero a la vez es poco tiempo. Por eso, es importante no perder de vista lo que comentamos en sus inicios. Esas fueron las motivaciones y pienso que mantenerlas permitirá no torcer el trayecto emprendido y mantener un criterio para adecuarlo a los sucesivos desafíos que vendrán en muchos campos para la universidad y para la ingeniería en particular.